Rubi

Entrepreneur, dreamer & universe lover.

Tengo un año viviendo en la CDMX, no entiendo a las personas; la política monetaria y la cocina

Llevo más de un año sin escribir nada. Creo que es momento de retomar mi blog. Antes de decidir qué rumbo tomarán mis entradas, les quiero poner al corriente de algunas cosas.

Tengo un año y meses viviendo en la CDMX. Ese año estuvo muy raro. He pasado de mudarme un montón de veces y malas experiencias con mis roomies pasados a al fin poder tener un lugar cool con alguien cool.

He aprendido muchas cosas aquí. A pesar de que hace años me fui de casa de mis papás y tuve que vivir sola (incluso en lugares muy lejos de casa), me sorprende mucho que siempre hay algo nuevo por aprender.

Por si lo están pensando, no. No he aprendido a cocinar. Pero espero hacerlo un día.

Desde que me fui de casa de mis papás tuve que enseñarme a hacer muchas cosas: lo más mínimo de la cocina (como calentar comida por ejemplo), a ser más responsable con mis cosas, a “economizar” el dinero en tiempos difíciles, a preguntar direcciones, etcétera, etcétera. Sé que para muchos de ustedes esas cosas son simples y muy comunes. Para mí son logros pequeños y me hacen pensar en que crezco.

Yo siempre he sido a la idea de que no hay logros pequeños. Solo son logros y ya. Y la grandeza de estos depende de la situación de cada persona.

Personas

La gente aquí es muy amable (exageradamente) y hay muchas otras personas de otros lugares. Eso es muy interesante porque puedes aprender de otras culturas fácilmente y hacerte de amigos muy diferentes a uno mismo. ¡Eso es muy emocionante!

Sé que muchos de ustedes creen que soy extrovertida. Aunque parece que sí, la verdad es que no. No puedo serlo el 100% del tiempo, pues necesito recargarme. Tengo mis momentos de persona extrovertida ( como muchos) pero también de introvertida. Así que no me he dado a la tarea de explorar y conocer más lugares nuevos y personas como antes lo hacía.

Yo creo que es momento de comenzar.

Random


Hoy leí una nota en la mañana sobre la opinión de Agustín Carstens sobre la política monetaria y el crecimiento de los países.

¿Qué rayos es eso? :O

Básicamente la política monetaria es el conjunto de tooooodas las cosas que hace el Banco de México ( el cual es nuestra “autoridad monetaria”) para lograr equilibrio entre tasas de interés, inflación y demás. Por ejemplo, decidir cúanto dinero habrá en circulación en el país es una de estas acciones.

WHAT?

Ya les había hablado un poco de esto en mi otra entrada “Por qué el gobierno no imprime dinero y se lo regala a todos..“. Se los explicaré mejor, lo prometo.

En un país existe “n” cantidad de dinero. Cada día, los bancos (por ejemplo) “liberan” cierta cantidad. Cuando el dinero es “barato” ( o sea que las tasas de interés son bajas) se incentiva a las personas a pedir créditos (por ejemplo) y eso hace que la economía se active de cierta forma porque las personas comienzan a gastar. Es como una cadena.

Es muy cool que haya dinero en circulación pero también es peligroso. Citaré un texto de mi entrada “Guía básica para entender las noticias de economía”

Imagina que tienes $1000 MXN en tu cuenta de cheques.
Lógicamente tú puedes hacer UN SÓLO cheque por la cantidad máxima de $1000 MXN.
O sea, que si haces dos cheques y con montos iguales, cada cheque sería por $500, si lanzas tres cheques sería de $333.33 y así sucesivamente.
¿Notas que entre más cheques lances menor es el monto?
Lo mismo pasa con nuestro papel moneda. Entre más billetes haya menor será su valor. Pues no están respaldados por producción, oro, petróleo, etcétera.


Por el contrario, cuando las tasas de interés son altas, se incentiva mucho a las personas a ahorrar y por ende no gastar, pero eso también es peligroso. Es por eso que debe existir un equilibrio. Les contaré más a profundidad en otra entrada.

Por el momento seguiré con mi vida. Recuerden siempre aprender de todo y de todos. Todo aprendizaje es bueno.

Previous Article

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of